Reseña de ‘Verano del 84’: Un atrapante thriller que llega hoy al Perú

¿Puede ser el policía del pueblo y uno de los vecinos más queridos un asesino en serie? Esta es la premisa que nos trae ‘Verano del 84’, una thriller canadiense estrenado el año pasado en el Festival de Sundance y que llega hoy a los cines peruanos.

La cinta gira en torno a 4 amigos de los suburbios cuya vida consideran aburrida hasta que se enteran de un asesino en serie que merodea su pequeño pueblo. Uno de ellos es Davey, un amante de las teorías conspiranóicas quien sospecha que su vecino, tal vez, podría ser este oscuro personaje. Así, los protagonistas deciden investigar para comprobar si su teoría es cierta o no.

**A partir de aquí hay spoilers**

‘Verano del 84’ se desarrolla en los siempre nostálgicos años ochenta con algunos clichés propios de la época. Por momentos, se torna predecible frente a los acontecimientos que experimentan los 4 amigos protagonistas; sin embargo, debo destacar la manera en que los directores del filme manejan el suspenso, pues la tensión que encontramos en ciertos pasajes te mantienen aferrado a lo que sigue.

A lo largo de la película encontré algunos hechos y personajes innecesarios como, por ejemplo, el interés amoroso de Davey, Nikki, quien no tiene mayor influencia en el desarrollo de la cinta. Su participación es casi nula y no sirve para nada. Además, los directores tratan de mostrar los problemas parentales que afrontan los protagonistas, pero estos pasan desapercibidos al no desarrollar bien el concepto para construir sus personalidades. Otro punto en contra es la manera en que se desaprovecha el recurso de los años ochenta, ya que por momentos olvidas que sucede en este periodo. Salvo algunas referencias graciosas sobre Star Wars o la Isla de Gilligan, y que no influyen significativamente, nada habría cambiado si la película se desarrollaba en la actualidad.

Lo destacable abunda en el suspenso bien logrado. No puedes estar tranquilo ni siquiera cuando todo parece estarlo. La manera en que los directores juegan con la probabilidad de que el vecino sea el asesino confunde tanto a los protagonistas como a los espectadores logrando su cometido de mantener la respuesta a esa pregunta hasta el final. No saber si los amigos están por buen camino o no en sus investigaciones es lo que nos mantiene pegados al asiento.

**Aquí sí hay un spoiler descarado (lo siento, no pude contenerme)**

Lo que más me gustó de la cinta es quizá su última media hora. Cuando piensas que todo terminará de una manera amigable, eres sorprendido por escenas macabras que por el desarrollo no se pensaban ver. Mackey (Harry Crane en Mad Men), resulta ser un verdadero psicópata oculto detrás de la careta de un vecino amigable. Sin duda, mi parte favorita de la película es ese mensaje final de que quien menos esperas puede ser un asesino; incluso, tu propio vecino.

‘Verano del 84’ está dirigida por los canadienses François Simard, Anouk Whissell, Yoann-Karl Whissell y es protagonizada por Graham Verchere, Judah Lewis, Caleb Emery, Cory Gruter-Andrew, Rich Sommer, entre otros. La cinta ha recibo un 70% de aprobación en Rotten Tomatoes y un 6,7/10 en IMDB.

A continuación te dejo el trailer subtitulado: