Reseña teatro: ¿Sueldo bajo? ¡No hay que pagar!

SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER estas advertido.

Comedia ambientada en Milán (Italia) en la década de los años 70. La historia gira alrededor de la crisis económica y social en la que ha llegado el país, es tanto así que las amas de casa al ver que no les alcanza el dinero para comprar los alimentos, deciden saquear el supermercado. Antonia (Vanessa Saba) es una de estas amas de casa, su esposo Giovanni (Miguel Iza) es obrero y el sueldo no le alcanza ni para pagar la luz, pero siempre se ha jactado de tener una moral de hierro, y nunca robaría: pobre, pero honrado. Así Antonia, junto a su amiga Margarita (Lizet Chávez), pasan por mil peripecias para ocultar la verdad a sus maridos, a la policía y a los militares.

La obra es una comedia negra hilarante y cae en la comedia absurda, pero sin ser desatinada. Hay una escena en la que Luigi (Manuel Gold), esposo de Margarita, se canta un vals italiano con todo y micrófono, el espectador no puede más que reírse de la absurdidad de la escena. O, para ocultar parte de los víveres que han robado, Antonia y Margarita tienen que fingir estar embarazadas, incluso una de ellas simula que se le ha roto la fuente.

Las actuaciones son muy buenas, sobre todo la de Miguel Iza, incluso llegaría a pensar que ha improvisado algunas escenas para dar más humor. Resalta el actor Christian Ysla, quien, como bromean en la obra, tienen que interpretar a cuatro personajes. Vanessa Saba hace un buen papel, con un poco de dificultad al inicio hasta que se le siente cómoda interpretando a Antonia. Manuel Gold da una sólida actuación, y Lizet Chávez queda un poco en las sombras y se siente un poco sobreactuada.

Si bien la pieza teatral está ambientada en Europa de la década de los 70, el lenguaje lo han adaptado a Perú del siglo XXI. La reflexión final es un mensaje sobre el consumismo modero, pero no está bien incorporado al mensaje general de la obra: dilema ético sobre si robar está bien cuando es para sobrevivir, el cuestionamiento a la sociedad, la policía y los militares.

Las actuaciones están a cargo de Lizet Chávez, Manuel Gold, Miguel Iza, Vanessa Saba y Christian Ysla. Dirigida por Gilbert Rouvière. Basada en Aquí no paga nadie (Non si paga, non si paga! en su título original) del Nobel de Literatura Dario Fo y Franca Rame.

Dato

Sofía Rocha iba a interpretar el papel de Antonia, pero su fallecimiento repentino hizo que el estreno se postergara. El director y el elenco decidieron seguir con la obra para honrar la memoria de su colega. Antonia sería interpretada por Vanessa Saba.

Más información

Temporada: del sábado 20 de abril al lunes 03 de junio
Días de función: de viernes a lunes a las 8:30 p.m. / domingo a las 7:00 p.m.