Reseña teatro: “Jauría” el camino a la empatía

Jauría es el nombre de la obra teatral con la que Jesús Neyra realiza su debut como director. La puesta en escena cuenta con seis actores que cuestionan distintos paradigmas sociales, no existen personajes, no se trata de una historia lineal; es la búsqueda de la empatía durante 90 minutos. Seis rostros: Anaí Padilla, Dante del Águila, Gisela Ponce de León, Gonzalo Molina, Marcos García-Tizón y Lucía Caravedo; cada uno con una forma distinta de desnudar sus miedos e inseguridades.

La experiencia inicia desde la primera llamada, apenas se abren las puertas del auditorio podemos ver a los actores preparándose para el espectáculo que luego compartirán con el público. Esta propuesta íntima busca conectar con el espectador a través de una introspección atrevida, las meditaciones momentáneas nos llevan a conocer cada pequeño detalle de las personalidades que tenemos en frente como si se tratara de nosotros mismos.

“Todos estamos dentro de todos”, es uno de los grandes mensajes que nos deja Jauría, el reconocimiento de las carencias del ser humano a partir de un conjunto de personas que pueden aprender unas de otras. Aún cuando no se presenta un hilo narrativo convencional, la misiva es clara y directa, un golpe de realidad.

La dramaturgia está a cargo de Julia Thays, la piedra angular de este producto de lenguaje performático que emociona a los asistentes hasta las lágrimas. La interacción actor-audiencia es quizá el elemento más conmovedor de todos, junto a la escenografía artesanal y el uso del cuerpo como herramienta principal para expresar sentimientos logra hacer de Jauría un ejercicio de autoexploración.

El nombre de la obra fue pensado para reflejar la fuerza y la unión de los individuos que vemos en escena; sin embargo, para los actores, Jauría  puede ser también ‘vida’, ‘amor’ y ‘huevos’. Una oportunidad para reflexionar y, como diría el director (Jesús Neyra), hacer ‘un viaje a la calma de la no certeza’.

La temporada inició en el teatro ICPNA de Miraflores el 2 de mayo y continuará hasta el 9 de junio, de jueves a domingo a las 8:00 de la noche. Las entradas están disponibles en Teleticket y es una buena opción para todo aquel que quiera disfrutar del teatro.