Reseña: La Mula, lo nuevo de Clint Eastwood

SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS estás advertido

A los 88 años, Clint Eastwood (Mistic River, Million Dollar Baby, Gran Torino) produce una nueva película dirigida y protagonizada por él mismo, La Mula, basada en la historia real del traficante de drogas más viejo del Cartel de Sinaloa, Leo Sharp (en la película Earl Stone), que se transforma de viejo agricultor a contrabandista de drogas para los narcotraficantes mexicanos, y cómo debe lidiar con esta nueva situación y reconectarse con su familia.

Estamos acostumbrados a las escenas de tiroteos y alta violencia que muestran las historias de narcotraficantes, La Mula no recurre tanto a estos elementos, sino a la parte operativa del cartel. Earl congenia con los narcos, los trata sin miedo y como niños, y ellos se burlan de él, pero llegan a tomarle respeto no solo por lo bien que contrabandea, sino por ser una persona de la tercera edad (lo apodan como “tata”). Tanto así llegan a tenerlo en cuenta, que Earl conoce al “jefe” Laton (Andy García) en México, el cual lo invita a una fiesta; vemos al viejo gringo bailando con las latinas (y curiosamente varios paneos de cámara hacia los derriers de las chicas).

La Mula no está a la altura de Million Dollar Baby o El Gran Torino, pero en estas épocas de blockbusters de mucha acción y mala historia, te mantiene interesado hasta el final. Es una película relajada, si bien hay tensión en ciertas escenas para que la historia se pueda desarrollar, Earl y los demás personajes, como los agentes Colin Bates (Bradley Cooper) y Trevino (Michael Peña), mantienen una actitud de “es lo que es”. Por momentos también llega a ser hilarante, vemos a un Clint Eastwood viejo que apenas puede caminar, bailando salsa, haciendo tríos y masticando palabras en español.

Si bien la película está basada en hechos reales, se siente un poco autobiográfica. Earl eligió su trabajo y la vida en el camino, por encima de su familia; nunca llega a la boda de su hija, ni siquiera lo intenta. Eastwood ha tenido siete hijos de cuatro matrimonios fallidos, La Mula se percibe como una disculpa hacia su familia y una reflexión sobre su vida.

Es la segunda película que dirige el actor en un lapso de meses y no pareciera que fuera a detenerse. ¿Alguna vez se imaginaron que el cowboy de los spaguetti western se convertiría en uno de los mejores directores que ofrece la industria hollywoodense?

Puedes leer el artículo del The New York Times Magazine en el que está basada la película aquí.

El elenco incluye a Laurence Fishburn, Alison Eastwood, Dianne West y Taissa Farmiga. Producida por Malpaso Production, Emperative Entertainment y Bron Creative. Distribuida por Warner Bros.

Puedes ver el tráiler aquí.