Reseña: La Favorita (The Favourite)

Rachel Weisz y Olivia Coleman.

SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER están advertidos.

Nominada a 10 premios Oscar, incluyendo Mejor Película, La Favorita es una sátira que se burla de los excesos de la corte y las manipulaciones de poder. Está basada en la amistad de la Reina Anna de Gran Bretaña (Olivia Coleman) y la Duquesa de Marlborough (Rachel Weisz).

Es 1708 Gran Bretaña está reinado por Anna, quien no tiene el mas mínimo interés en gobernar. Es una reina desequilibrada y deprimida por las múltiples pérdidas que ha tenido en la vida, es caprichosa y por momentos ingenua. Su amiga más cercana, y consejera, es Sarah Churchill, la Duquesa de Marlborough, la reina en las sombras. La duquesa es considerada la segunda mujer más poderosa de Inglaterra: no solamente por su amistad con la reina, sino por ser una mujer pragmática, inteligente, y que dice tal cual las cosas sin endulzar ni acaramelar. Un día llega a palacio Abigail Hill (Emma Stone), prima de la duquesa, quien ha caído en la pobreza debido a la ludopatía de su padre. Abigail le pide trabajo a Sarah, y poco a poco, utilizando su astucia comienza a escalar nuevamente dentro de la aristocracia.

El plot de la película trata sobre este trío, y las puñaladas en la espalda entre Sarah y Abigail para quedar como la favorita de la reina, y hasta ahí queda en lo básico. Los diálogos, el vestuario, las escenografías, la fotografía, las actuaciones, son exquisitas y bien logradas. Se utiliza lente de ojo de pez para las escenas en planos abiertos, y paneos de cámara para interiores que hace que los techos luzcan deliciosamente infinitos. Por otro lado, el soundtrack es una mezcla entre Vivaldi, Bach y Elton John.

Las tres protagonistas están bien representadas por Coleman, Weisz y Stone. No sabes si odiar o alentar a Sarah o Abigail, la primera es fría y aparentemente desapegada, pero con una fortaleza, pragmatismo y sinceridad que sorprende. La segunda ha tenido una vida dura y trata de aprovechar lo mejor posible las oportunidades que se le dan para poder sobrevivir, pero no le importa a quien tenga que pisotear para poder alcanzar sus metas. De las tres el personaje más interesante es el de la reina Anna. Aparentemente boba y títere de la corte (sobre todo de la duquesa), al avanzar la película uno se da cuenta que en realidad es un personaje trágico: se encuentra en una posición de poder que nunca deseó tener, que obtuvo por la muerte de su esposo y sus 17 hijos (tiene un conejito de mascota por cada hijo perdido).

No sorprende que la película sea una de las favoritas a los premios Oscar, y sinceramente (con el perdón de los fanáticos de Marvel) espero que le gane a la mal merecida Black Panther.

Un dato curioso: Winston Churchill, Lady Diana Spencer (Lady Di), y los actuales príncipes de Gran Bretaña (William y Harry) con descendientes directos de la Duquesa de Marlborough.

La Favorita está dirigida por Yorgos Lanthimos (La Langosta), escrita por Deborah Davis y Tony McNamara (Ashby), en el casting también está Nicholas Hoult, Mark Gattis, Joe Alwyn, James Smith y Jenny Rainsford.

Puedes ver el trailer aquí: