Reseña de Shazam: El personaje que le da color al oscuro universo de DC

En 1939 Bill Parker y Clarence Charles Beck publicaron la historia de un superhéroe llamado Capitán Marvel a través de Fawcett Comics. Inmediatamente se convirtió en uno de los favoritos de la época, pero para DC Comics era una copia de Superman. Luego de un juicio que duró 12 años, finalmente, se tuvieron que cancelar las aventuras del popular personaje. En 1972 la casa de Batman y Wonder Woman adquirió los derechos, pero había un pequeño problema: Marvel registró el nombre. Así nace SHAZAM, un acrónimo de Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio, y la nueva apuesta de DC para enrumbar el camino cinematográfico que parecía haber perdido.

Lo bueno

La película cumple con la expectativa que se le tiene desde el primer tráiler. Es buena, divertida, entretenida y se pasa volando. Shazam es el personaje que le da color al oscuro universo de DC y que necesitaba de hace buen tiempo. ¿Cuál es su particularidad? Es uno de los más poderosos que nos ha introducido Warner desde que adquirió los derechos, pero también es un niño de 15 años que al decir el nombre adquiere sus habilidades (y una apariencia más adulta) para defender la ciudad de Filadelfia. De esta manera, afianza su conexión con el público infantil que sueña con ser un superhéroe sin dejar de lado a sus espectadores más adultos ansiosos de disfrutar la historia.

Otro de los puntos fuertes es el elenco de la película. La relación entre Billy Batson (Shazam) y su hermano adoptivo, Freddy, se siente real. El primero nunca quiso ser un héroe y el segundo sueña con serlo. Freddy le enseña todo lo que sabe sobre superhéroes al personaje de Zachary Levi en una comiquísima secuencia de búsqueda de identidad y probar sus poderes, algo propio de toda cinta de orígenes. Asimismo, debo recalcar la cantidad de sorpresas que nos deja la cinta y que han sabido guardar de manera adecuada. Por su parte, Mark Strong interpreta a un villano con una poderosa motivación encima, pero tengo la impresión de que se pudo explotar un poco más al personaje.

Lo malo

Entre las primeras impresiones de Batson al convertirse en Shazam y el instante en que descubre su motivación real como héroe, por momentos, llega a hostigar al espectador y hacernos la pregunta de cuándo este personaje se tomará por fin las cosas en serio. Cuando lo hace, la película mantiene un ritmo más acelerado y disfrutable. Lo segundo es que resulta similar a una cinta de Marvel y esto explica la necesidad de hacer referencias todo el tiempo a héroes icónicos como Superman o Batman. Esto demuestra que DC aún no encuentra su fórmula para generar un contenido entretenido y original, pero en épocas donde la originalidad es lo último que se considera, es una gran y acertada propuesta para encontrar su rumbo. Por cierto, sigo rechazando los chistes inoportunos en momentos de drama.

¿Qué dice la crítica?

Shazam ha recibido comentarios positivos y tiene un 92% de aprobación en Rotten Tomatoes. Leí algunos comentarios y uno me pareció muy oportuno para citarlo aquí. Mick Lasalle del San Francisco Chronicles dice: “Esta es la película de superhéroes que explica por qué los niños adoran las películas de superhéroes”. Acertado comentario para una de las películas más entretenidas del DC Universe.

¿Hay escenas post-crédito?

Sí, hay dos.

Spoilers Spoilers Spoilers Spoilers Spoilers Spoilers Spoilers Spoilers Spoilers Spoilers Spoilers Spoilers Spoilers Spoilers Spoilers Spoilers Spoilers Spoilers Spoilers Spoilers Spoilers Spoilers Spoilers Spoilers

(Enciendo la alerta spoiler) En la primera, a la mitad de los créditos, aparece el personaje de Strong encerrado en su celda cuando escucha una voz que lo llama. Esta voz se trata de uno de los súper villanos más malvados del DC Universe: Mister Mind, un gusano alienígena con inteligencia superior. Esta corta secuencia nos confirma que una secuela se vendría en camino. (Cierro la alerta spoiler)

Shazam se estrena hoy en todos los cines a nivel nacional y está dirigida por David F. Sandberg (Lights Out y Annabelle Creation). Entre su reparto está Zachary Levi, Mark Strong, Jack Dylan Grazer, Grace Fulton, entre otros.

A continuación, les dejamos el último tráiler de la cinta: