El asteroide 2023 BU pasará junto a la Tierra en uno de los encuentros más cercanos de la historia | asteroides

Un asteroide del tamaño de un camión de reparto pasará por la Tierra en uno de los encuentros más cercanos jamás registrados, llegando a una décima parte de la distancia de la mayoría de las órbitas de los satélites de comunicaciones.

El asteroide recién descubierto pasará a 2.200 millas (3.600 km) del extremo sur de América del Sur el jueves (12:27 a. m. GMT del viernes) a las 7:27 p. m. EST, dijo la NASA.

Sin posibilidad de chocar contra la Tierra, sería casi un error, dijo la NASA. Incluso si se acerca mucho, los científicos dicen que la mayor parte se quemará en la atmósfera, dejando grandes pedazos como meteoritos.

El sistema de evaluación de riesgos de impacto de la NASA, llamado SCOUT, descartó rápidamente un ataque, dijo su desarrollador, David Farnocchia, ingeniero del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia en Pasadena, California.

«Pero a pesar de muy pocas observaciones, pudimos predecir que el asteroide haría un acercamiento inusualmente cercano a la Tierra», dijo Farnocchia. «De hecho, este es uno de los acercamientos más cercanos a un objeto cercano a la Tierra jamás registrado».

Descubierto el sábado, se cree que el asteroide, conocido como 2023 BU, mide 11 pies (3,5 m) de ancho y 28 pies (8,5 m) de ancho.

Gennady Borisov, el mismo astrónomo aficionado en Crimea, descubrió un cometa galáctico en 2019. En cuestión de días, astrónomos de todo el mundo realizaron docenas de observaciones, lo que permitió refinar la trayectoria del asteroide.

Esa trayectoria se vería drásticamente alterada por la gravedad de la Tierra. En lugar de orbitar el Sol cada 359 días, se mueve en una órbita ovalada que dura 425 días, según la NASA.

con la prensa asociada