Reseña teatro: Aquello que no está

SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER están advertidos.

¿Cómo fotografiar la ausencia? Esto se pregunta constantemente el protagonista de la obra, Javier, quien nos va contando la historia de su familia, desde su abuelo hasta él. Hitler, Velasco, Belaunde, García, Fujimori, cambios sociales que influyen en la vida cotidiana de los Akerman, sin c por error tipógrafo y sin doble n por un secreto familiar que el abuelo nunca quiso revelar.

Aquello que no está, sin embargo, presente. Javier se enteró que tenía un hermano de su misma edad; su padre tuvo relaciones sexuales con la empleada doméstica, pero nunca lo reconoció. Este hecho le marca la vida a Javier: él quiere saber cómo es su hermano, cómo se llama, qué hace, cómo los cambios en el país lo afectan a él. Busca la n faltante en el apellido, la n que el abuelo se quitó por vergüenza; pero el hermano perdido se apellida Ene, la vergüenza del padre.

Una madre sobreprotectora, una abuela cándida, un padre marxista, una hermana cínica y un abuelo que solo está en recuerdos. La obra tiene un humor sarcástico, ternura, nostalgia y reflexión sobre la familia y uno mismo. Toca temas como el aborto, el racismo, el clasismo y la violencia sexual. La utilería es simple, pero no se necesita mucho más para contar la historia que, además, siempre está narrada por el personaje principal de cara a un público que se esconde en la oscuridad.

Aquello que no está estrena el 28 de febrero y va hasta el 24 de marzo a las 8:00 p. m. en el Auditorio ICPNA Miraflores (avenida Angamos Oeste 120). El elenco está compuesto por: Giovanni Arce, Natalia Cárdenas, Claudio Calmet, Alexa Centurión, Bruno Espejo y Mariajose Vega. Escrita por Eduardo Adrianzén y dirigida Gonzalo Tuesta.

Las entradas se pueden adquirir en Joinnus y en las boleterías del ICPNA a S/40 (general) y S/25 (estudiantes y jubilados). Lunes populares: S/20